San Antonio de Padua

iconos-parroquia

En el año 1968, Málaga crecía en habitantes gracias al desarrollo del momento que hizo cambiar el paisaje de la ciudad.

Se daba entonces un desarrollo industrial muy importante con la implantación de grandes y medianas empresas. Eso hizo que afluyeran a la ciudad gente venida del campo para emplearse en las fábricas y en los servicios turísticos.

Empezaron a surgir barrios que conquistaban los pequeños valles y colinas que circundaban el casco urbano.

Por la zona de Portada Alta surgió un barrio, que primero fue de gente de clase media, pero que pronto se convirtió en hábitat de la clase obrera y también de la desempleada. Las viviendas eran la mayoría casi chabolas. El obispo de Málaga, Emilio Benavent, creyó que era oportuno crear una nueva Parroquia, desgajada de la de Santa Rosa de Lima, de la de la Asunción y de la de la Sagrada Familia.

El 18 de diciembre de 1968, se erigió la Parroquia de San Antonio de Padua, aunque no existía ni templo, ni casa parroquial, ni salones. Se eligió como sede provisional de la Parroquia el salón de actos del Colegio Ricardo León.

Su primer párroco fue D. Miguel León Rodríguez.

En el año 1972, el 12 de diciembre, el obispo de Málaga, D. Ramón Buxarrais confía a la Provincia de España, de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús – Padres Reparadores, la Parroquia de San Antonio de Padua de la ciudad de Málaga. El P. Provincial, Aparicio Pellín, acepta la encomienda.

El primer párroco scj de esta Parroquia fue el P. Fernando García Rimada. La parroquia seguía sin tener ninguna instalación propia y la comunidad scj comenzó a vivir en una chabola del lugar, para posteriormente trasladarse a un piso de la barriada.

La intención, a la hora de asumir esa Parroquia por parte de la Provincia Española de los SCJ, era trabajar apostólicamente en el ministerio sacerdotal con los más pobres, y Portada Alta era una barriada muy populosa y muy necesitada en todos los órdenes.

En el año 1975 es nombrado párroco y Superior de la comunidad el P. Joaquín Imaz. En el año 1977 se incorpora como coadjutor el P. Javier López Andoño.

Pronto se empieza la tarea de buscar una sede propia para la Parroquia y para la Comunidad, se empieza a pesar en la necesidad de construir un templo. Se buscan los terrenos en un descampado el mismo barrio y allí se llevará a efecto la construcción de un templo que llevará adosada la vivienda parroquial y los salones parroquiales. Los terrenos han sido cedidos por el Ministerio de la Vivienda.

La construcción viene financiada desde la Curia Provincial
y se lleva a efecto la obra del nuevo templo. En el año 1982, el 15 de agosto, se bendice e inaugura el nuevo templo parroquial con los salones parroquiales y vivienda. Presidió la celebración el obispo de Málaga, D. Ramón Buxarrais.

A la par del templo, se construyó un local grande para guardería infantil. Era un servicio social muy necesario para las gentes del lugar y desde el principio se quiso atender a estas urgencias sociales. Se quería trabajar por el desarrollo integral de la gente a la que se servía desde la Parroquia.

El P. Joaquín Imaz es trasladado a Venezuela y el P. Javier López es nombrado párroco. Se incorpora el Hno. Basilio García para hacerse cargo de diversos servicios parroquiales. El P. Ignacio Agote, que viene de Venezuela actúa de coadjutor.

En este mismo año se inaugura la “Clínica el Ángel”, muy cerca de la Parroquia, y desde entonces se asumió la capellanía de atención a los enfermos en esa clínica.

En el año 1983 se incorpora a la comunidad el P. Pedro Remírez que se dedicará al servicio de la itinerancia del Camino Neocatecumenal. Debido a ese cargo, es enviado a la Parroquia el P. Luis Asenjo Chocarro, como coadjutor. En ese mismo año se inaugura la nueva guardería de la Parroquia.

En el año 1985 el P. Luis Asenjo Chocarro es nombrado Superior de la comunidad y párroco. Es nombrado coadjutor el P. Antonio Ángel González Pastor.

El 11 de junio de 1994, el obispo de Málaga, D. Antonio Dorado, presidió la Eucaristía celebrada con ocasión de los 25 años de la fundación de la Parroquia.

En el año 1995 es nombrado párroco el P. Antonio Ángel y también Superior local.

Posteriormente, en el año 2001, se inició la construcción de dos plantas sobre el edificio de la guardería para crear salones parroquiales y una nueva vivienda para la comunidad scj.

En el año 2012 fue nombrado párroco y superior local el p. José Miguel Ochoa Sacristán. Coadjutor el p. Florencio Alexandre Ortega.

En el año 2015 fue nombrado párroco y superior local el p. Lorenzo Fernández Riaño. El p. Victorio Almodóvar Arteaga es nombrado coadjutor de la parroquia. Por su inesperado fallecimiento es substituido en el cargo por el p. Gonzalo Arnaiz Álvarez en 2017.

El 12 de diciembre de 1972 los Dehonianos asumimos esta Parroquia de Málaga